Bienvenido

En este sitio encontrara informacion acerca del cultivo de aguacate en Guatemala, algunas generalidades, tipos de suelo, fertilizacion, destinciamiento entre plantula entre otras cosas. cualquier duda o sugerencia dejar una nota.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Caracteristicas, uso y beneficios.


Características


Familia: Lauráceas.
Especie: Persea americana.
Planta: árbol extremadamente vigoroso (tronco potente con ramificaciones vigorosas), pudiendo alcanzar hasta 30 m de altura.
Sistema radicular: bastante superficial.
Hojas: Árbol perennifolio. Hojas alternas, pedunculadas, muy brillantes.

Uso


 El aguacate presenta una variada posibilidad de usos como productos industrializados entre otros: pulpas como base para productos untables, tanto frescas como refrigeradas o congeladas, mitades congeladas, y obtención de aceite, tradicionalmente para fines cosméticos, pero este último tiempo se ha incrementado la producción de aceite extra virgen para fines culinarios, teniendo un gran potencial futuro por sus propiedades. El aceite constituye el segundo producto industrializado del aguacate, sin embargo el consumo de éste está variando, desde un uso masivo como producto cosmetológico a un uso de tipo culinario, ya que por sus cualidades están sustituyendo al aceite de oliva.  Dentro de las alternativas nombradas, el puré de aguacate congelado ha sido el que ha tenido un mayor volumen de producción al ser utilizado como base para productos untables constituyendo la base del Guacamole.  El aguacate deshidratado en polvo es una buena alternativa para la industria de esta fruta ya que de esta forma puede durar mucho tiempo.

Beneficios


Este fruto de consistencia cremosa tiene un alto contenido de nutrientes y es muy rico en vitamina E. Contiene además ácidos grasos esenciales y proteínas que se digieren de manera fácil sin contribuir negativamente en el colesterol, contiene vitamina E, A, B1,B2,B3, D y en menor cantidad vitamina C. Es rico en minerales como el hierro, fósforo y magnesio, además de acido fólico, niacina y biotina.

1- Es útil en la lucha contra el colesterol y la prevención de la arteriosclerosis.
2- Estimula la formación de colágeno. Por esto ayuda a la piel y a combatir el envejecimiento.
3- Ayuda con problemas de la piel como eczema, dermatitis y granos.

Analisis de 100 g de pulpa para tener una idea de lo beneficio de consumo
Fibra
0.4 g
Carbohidratos
5.9 g
Proteínas
1.8 g
Grasa total
18.4 g
Acidos grasos
Saturados
Monoinsaturados
Poliinsaturados

3.0 g
8.9 g
2.0 g
Retinol (A)
17.0 mg
Tiamina
0.10 mg
Riboflavina
0.10 mg
Niacina
1.8 mg
Vitamina C
15.0 mg
Vitamina E
1.53 mg
Vitamina B6
0.25 mg
Folate
10.0 %
Acido pantoténico
0.87 mg
Calcio
24.0 mg
Hierro
0.5 mg
Magnesio
45.0 mg
Sodio
4.0 mg
Potasio
604.0 mg
Zinc
0.42 mg
Kilocalorías
181.0 Kc

1 comentario: